Los Otros y nosotros imágenes del inmigrante en Ciutat Vella de Barcelona
Tipo de material: TextoDetalles de publicación: Madrid Ministerio de Educación Cultura y Deporte 2002Descripción: 283 p. 23 cmISBN:- 84-369-3586-I
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | |
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Monografies | Biblioteca General i de Referència | Diversitat | EPL/0059 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Disponible | BGR-M3441 |
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Premio Marqués de Lozoya. -- Inclou: Bilbiografia, p. 269-274
Sumari: -Prólogo, p. 13 -Resumen / Abstract, p. 23 -Nota biográfica, p. 24 -Introducción, p. 25 1. Tácticas racialistas y estrategias diferencialistas en la construcción del inmigrante como categoría degradante, p. 45 1.1 La racialización en el lenguaje cotidiano, p. 47 1.2 La degradación como atributo cultural, p. 51 1.3 Culturalización y desculturalización de los conflictos vecinales, p. 57 1.4 Táctica y estrategia, p. 63 2. Nosotros y los otros. Comunidades simbólicas, p. 71 2.1 Un mundo aparte o problemáticos no eran, pero sí la sensación de gueto, p. 72 2.2 El imaginario de dominio territorial, p. 79 2.3 La pérdida de la sociabilidad comunitaria, p. 81 2.4 El muro retórico, p. 91 2.5 La externalidad del inmigrante respecto a la comunidad de trabajadores, p. 94 2.6 La comunidad alternaitva de trabajdores-inmigrantes, p. 105 2.7 La comunidad de trabajadores-inmigrantes ignorada: la visión inmigrante, p. 111 3. El campo vecinal, p. 129 3.1 La huida de la población autóctona y sus interpretaciones, p. 130 3.2 La instrumentalización del inmigrante, p. 136 3.3 La controversia vecinal sobre la degradación, p. 140 3.4 Metges, nº 19 y nº 21, p. 144 3.5 Jaume Giralt, nº 4, p. 149 3.6 Apuntes sobre el hacinamiento, p. 158 4. El campo escolar, p. 175 4.1 La huida escolar y sus interpretaciones, p. 177 4.2 Paradojas de las trayectorias escolares de familias de clases populares, p. 185 4.3 Paradojas de las estrategias escolares y residenciales de familias de clase media, p. 188 4.4 El papel de los medios de comunicación y de las políticas educativas, p. 193 4.5 Espacios de contestación de las representaciones degradantes, p. 198 4.6 El problema son las becas, p. 208 5. El campo comercial, p. 221 5.1 ¿Comercio étnico?, p. 221 5.2 Comerciantes contra comerciantes, p. 226 5.3 Argumentos culturales y culturalistas, p. 229 5.4 Privilegios administrativos, p. 232 5.5 Comercios de inmigrantes y libertad de horarios, p. 240 5.6 Las clases populares ante los comercios de inmigrantes, p. 243 -Conclusiones, p. 259 -Bibliografía, p. 269 -Índice de informantes entrevistados en profundidad, p. 275 -Obras publicadas del Premio de Investigación Cultural Marqués de Lozoya, p. 281 Resum: Aquest treball és una etnografia sobre el paper que juga l'inmigrant extracomunitari en la identitat i les relacions socials dels veïns autòctons del districte de Ciutat Vella de Barcelona. Partint de l'heterogeneitat d'aquest veinat (pel que fa a classe social i per procedència), el treball explora com els diferents sectors socials del barri atribueixen significats a l'immigrant estranger en un seguit de camps :el de les identitats comunitàries, el de les relacions a les àrees residencials, en les actituds cap a les escoles del barri i en relació a la dinàmica comercial. Sense perdre de vista la complexitat etnogràfica, es presta especial atenció als criteris de classificació usats en la construcció de les identitats socials, especialment els de nació, classe i cultura.
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